Get Adobe Flash player

Cómo grabar tus canciones y producir tu música en un estudio de grabación, y cómo seleccionar el hardware y los programas para montar un Home Studio

Creacion y Control - Inicio

La primera parte de esta magnífica guía trata de la producción musical, con un claro enfoque en “autoproducción”, es decir: ser el productor de tus propias canciones y tu propia música. Obtendrás fácilmente los conocimientos para planificar la producción de tu maqueta, canción e incluso disco profesional, y para grabar la voz principal, las voces secundarias, guitarras eléctricas o acústicas, la batería, el bajo y demás instrumentos. Podrás producir tu música en un estudio de grabación profesional o en tu propio estudio de grabación casero, o Home Studio.

El hecho de disponer de un Home Studio proporciona al artista un nivel de autosuficiencia cada vez más importante para conseguir un sitio en la industria musical de hoy en día. Por eso, gran parte de esta primera parte se dedica a la selección de los componentes más importantes para montar un estudio de grabación propio, con el que podrás conseguir grabaciones altamente profesionales. Desde la elección del hardware – ordenador, racks de efectos y sonidos, teclados midi, etc. hasta el software – sistema operativo, programa de grabación digital multipistas, instrumentos virtuales, plugins, etc.

También se explican, aparte de las diferentes opciones del proceso de grabación de los instrumentos, los conceptos de más relevancia para un productor musical, como p.ej. compresión, reverberización, mezcla, mastering o ecualización.

Resumiendo, el objetivo de la primera parte de Creación y Control es:

  • saber planificar un proyecto de grabación: elección de las canciones, definición del planteamiento de producción y entendimiento de los diferentes tipos de estudios de grabación.
  • conocer los procedimientos más usuales para grabar los diferentes tipos de instrumentos musicales, incluyendo micrófonos, voces, guitarras, bajos, baterías, teclados, etc. según el tipo de estudio de grabación elegido a partir del planteamiento de producción.
  • obtener los conocimientos y criterios básicos para montar y equipar un estudio de grabación casero o Home Studio, como p.ej. la elección de un ordenador, un interfaz de grabación de audio o los monitores de estudio.
  • conocer el proceso completo de la producción musical, ya sea para poder comunicar eficazmente con el ingeniero de sonido en un estudio de grabación profesional o aplicarlo en un Home Studio.

Si ya te suenan todos estos conceptos, o si ya tienes experiencia en estudios de grabación profesionales, o incluso si ya dispones de un Home Studio propio:

Quiere decir que probablemente ya tengas los conocimientos esenciales que proporciona esta primera parte de Creación y Control. Por lo tanto y a corto plazo, te resultarán todavía más útiles las etapas 2, 3 y 4 de esta guía: temas editoriales, distribución discográfica y promoción.

Nota: ten en cuenta que la etapa 1 de Creación y Control no es un curso de ingeniería de sonido, es decir: no contiene información técnica respecto al uso específico de los aparatos o plugins que se pueden usar en un entorno de producción musical. Sí contiene explicaciones sobre las herramientas necesarias, su funcionamiento básico y su propósito.

Las demás etapas de Creación y Control se basan en que dispongas de:

  • canciones compuestas o bien
  • una grabación maestra de tus canciones o bien
  • planes para producir un disco por medios propios o a través de un productor o una discográfica

Y, sobre todo, ganas de enterarte de cómo funciona todo el “tinglado” del registro de canciones, derechos de autor, contratos discográficos o editoriales o de management artístico, montarte y gestionar tu propio sello discográfico, desarrollar una estrategia de marketing musical y muchísimo más…

Etapas de tu proyecto musical

Compongo canciones y quiero grabar un disco. ¿Cómo y dónde? Quiero ser mi propio productor. ¿Cómo me monto un estudio de grabación, con qué hardware y qué programas? Quiero una grabación profesional, para vender mi música…

Autoproducción Musical - ver el indice
(Auto) Producción Musical
←clic para ver el índice

planificación de la producción musical, grabación de todos los instrumentos, componentes del Home Studio, y más…

Quiero registrar mis canciones para cobrar mis derechos de autor. ¿Cuanto dinero voy a ganar y cuáles son los trámites? ¿Cómo sé que no me engañan editoriales o discográficas? Debo saber cómo funciona la industria musical.

Temas Editoriales - ver el indice
Temas Editoriales
←clic para ver el índice

copyright o derechos de autor, registrar canciones, editoriales, el negocio de la industria musical, y más…

Ahora qué hago: ¿Optar por la autoedición y crear un sello discográfico? ¿Firmar un contrato discográfico? ¿Tengo que crear una empresa? Debo conocer la industria discográfica, cómo funcionan las compañías, las independientes…

Distribución - ver el indice
Distribución
←clic para ver el índice

la industria discográfica, el contrato discográfico, la autoedición, la creación de un sello discográfico, y más…

Lo tengo todo atado. Ahora debo hacer marketing – debo promocionar mi música. Quiero ganar dinero con mi disco. ¿De qué depende el éxito de mi promoción? ¿Y por Internet? ¿Cómo publicar, colocar y vender mi disco?

Promoción - ver el indice
Promoción
←clic para ver el índice

estrategias de marketing y promoción musical, medios de comunicación, campañas de promoción, y más…

Con todas las opciones que hay, y con todas las variables que influyen en un sector tan complejo y consolidado como el de la industria musical, ante todo, has de saber cómo enfocar tu carrera artística: el orden de tus acciones, las prioridades en tus decisiones, el alcance de tus ambiciones y tus objetivos concretos. Sólo si conoces el funcionamiento de todas esas variables, podrás decidir con fundamento y obtener el control sobre ellas. Creación y Control es un compañero excelente para ayudarte en todas esas tareas.

más de 120 páginas - una guía práctica