Get Adobe Flash player

El poder del marketing, cómo promocionar música, música como producto en un mercado, estrategias de promoción: colocar y vender música por Internet

Creacion y Control - Inicio

La cuarta parte de esta magnífica guía trata del marketing en la música. Esta parte es esencial para todos los artistas, sellos discográficos o cualquier persona, empresa o empresario que quiera profundizar sus conocimientos de marketing – por supuesto, aplicado al mercado de la música.

La mayoría de artistas, productores, grupos o músicos, así como managers y sellos discográficos independientes ya saben cómo hacer una página en myspace, o cómo darse de alta en facebook, o en páginas de Internet similares, logrando una visibilidad y una promoción considerable. La etapa 4 de Creación y Control también contempla esas y otras posibilidades, para que tu música sea visible y la promociones por Internet.

Pero el objetivo principal de esta etapa 4 va más allá: se trata de que adquieras los conocimientos del marketing “puro y duro” de las empresas, incluido – o mejor dicho: sobre todo – el de las empresas discográficas.

Esto te permitirá tener una visión de tus acciones promocionales para vender tus canciones o tu disco mucho más amplia que la mayoría de artistas. Verás por qué tus canciones deben ser consideradas un producto para poder venderlas en el mercado de la música, y descubrirás que eso no tiene nada de malo, siempre y cuando se respete la creación musical y al artista o autor – cosa que se hace a través del contrato discográfico explicado en la etapa anterior. Sabrás lo que es un mercado y cómo funciona – cosa que te permitirá conocer a TU mercado y dirigirte a él de forma eficaz. Aprenderás las claves del marketing estratégico, y podrás trazar y planificar tus propias acciones de promoción musical con fundamento y criterio.

Después del marketing estratégico está el operativo, es decir: el producto – tu música: sus características, puntos fuertes y sus argumentos de venta; el precio – aquí es dónde se calcula la rentabilidad de las campañas de promoción; la distribución – el negocio básico de las discográficas; la promoción – el factor que hace funcionar – o no – el producto. El cómo y dónde ganas dinero con tu música.

La promoción sólo es una parte del marketing musical – aunque muy importante. Partiendo de la base de que hay que posicionar un producto en un mercado, la promoción artística es la parte que comunica la existencia y los puntos fuertes del producto a ese mercado.

Para ello, se utilizan los medios de comunicación. Conocerás las ventajas y desventajas de todos los medios de comunicación, sabrás elegirlos y planificar tu campaña de promoción artística. Ahorrarás un montón de tiempo y dinero si planificas la promoción de tu música en base a los criterios profesionales del marketing. Verás las oportunidades de la promoción por Internet: su bajo coste, su inmediatez. Sabrás combinar distintas acciones de promoción para lograr una campaña de marketing musical eficaz.

Y, sobre todo: si combinas todo el conocimiento adquirido mediante Creación y Control, no sólo lograrás hacer una campaña de promoción eficaz, sino que conocerás todos los factores de los que dependen el ÉXITO de tu MÚSICA.

Tras la etapa 4 de Creación y Control podrás poner manos a la obra: ¡GRABA TU DISCO Y VÉNDELO!

Etapas de tu proyecto musical

Compongo canciones y quiero grabar un disco. ¿Cómo y dónde? Quiero ser mi propio productor. ¿Cómo me monto un estudio de grabación, con qué hardware y qué programas? Quiero una grabación profesional, para vender mi música…

Autoproducción Musical - ver el indice
(Auto) Producción Musical
←clic para ver el índice

planificación de la producción musical, grabación de todos los instrumentos, componentes del Home Studio, y más…

Quiero registrar mis canciones para cobrar mis derechos de autor. ¿Cuanto dinero voy a ganar y cuáles son los trámites? ¿Cómo sé que no me engañan editoriales o discográficas? Debo saber cómo funciona la industria musical.

Temas Editoriales - ver el indice
Temas Editoriales
←clic para ver el índice

copyright o derechos de autor, registrar canciones, editoriales, el negocio de la industria musical, y más…

Ahora qué hago: ¿Optar por la autoedición y crear un sello discográfico? ¿Firmar un contrato discográfico? ¿Tengo que crear una empresa? Debo conocer la industria discográfica, cómo funcionan las compañías, las independientes…

Distribución - ver el indice
Distribución
←clic para ver el índice

la industria discográfica, el contrato discográfico, la autoedición, la creación de un sello discográfico, y más…

Lo tengo todo atado. Ahora debo hacer marketing – debo promocionar mi música. Quiero ganar dinero con mi disco. ¿De qué depende el éxito de mi promoción? ¿Y por Internet? ¿Cómo publicar, colocar y vender mi disco?

Promoción - ver el indice
Promoción
←clic para ver el índice

estrategias de marketing y promoción musical, medios de comunicación, campañas de promoción, y más…

Con todas las opciones que hay, y con todas las variables que influyen en un sector tan complejo y consolidado como el de la industria musical, ante todo, has de saber cómo enfocar tu carrera artística: el orden de tus acciones, las prioridades en tus decisiones, el alcance de tus ambiciones y tus objetivos concretos. Sólo si conoces el funcionamiento de todas esas variables, podrás decidir con fundamento y obtener el control sobre ellas. Creación y Control es un compañero excelente para ayudarte en todas esas tareas.

más de 120 páginas - una guía práctica